Embalajes sostenibles que cuidan: Innovación en nuestra farmacia para un futuro saludable

Los embalajes sostenibles son un aspecto fundamental con el que todos podemos contribuir cuando se trata de cuidar el planeta. En consecuencia, diversos sectores económicos han venido implementando políticas destinadas a minimizar el impacto medioambiental de sus productos y procesos.

Se trata de una tendencia irreversible. El sector farmacéutico, por su naturaleza, es uno de los más indicados para asumir las metodologías ecoamigables.

La relevancia de la sostenibilidad ha transformado a la industria farmacéutica, llegando hasta la farmacia que visitas, con iniciativas como la de los envases ecológicos. ¡Sigue leyendo para que conozcas mejor este tema apasionante y te involucres personalmente!

Farmacias y sostenibilidad para reducir el consumo de plástico

El sector farmacéutico desarrolla una actividad que se basa en transformar el conocimiento en medicamentos y ponerlos al alcance de todos. Además, es uno de los que trabaja más intensamente para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, u ODS. ¿Quieres saber cuáles son las acciones concretas que se están desarrollando?

El objetivo 3, salud y bienestar, está directamente relacionado con la labor de la industria farmacéutica, una protagonista en la promoción del bienestar y la vida sana. En cuanto a la igualdad de género, tenemos algunos de los mejores datos respecto a la brecha salarial y al empleo femenino.

Entre nuestras metas figuran la inclusión y la diversidad, las condiciones laborales justas y la seguridad. Se trata de aspectos básicos para construir entornos de trabajo prósperos.

El uso eficiente tanto de la energía como de los recursos, así como la gestión de los residuos, implica hacerlo mejor con menos. El diseño de estructuras y procesos amigables con el medioambiente y la creación de empleos ecológicos forman parte del objetivo 12, consumo y producción sostenible.

En relación con el ODS 13, en este sector procuramos minimizar el impacto de la emisión de gases de efecto invernadero. Esto incluye aumentar el uso de las energías renovables y aquí cobra importancia el ecodiseño de los envases farmacéuticos, debido a su uso masivo.

Es una innovación que abarca todas las etapas: la extracción de materia prima, la fabricación, los materiales empleados, el transporte, la distribución y el posterior reciclaje. Su objetivo es reducir la huella ecológica en todo el ciclo de vida de los envases ecológicos. La buena noticia es que desde principios de siglo se emplea el ecodiseño en un tercio de los embalajes farmacéuticos, algo que va en aumento.

La revolución de los envases ecológicos

Como te mencionamos, el ecodiseño es una metodología dirigida a minimizar el impacto medioambiental de los productos industriales con el objetivo de fomentar la sostenibilidad. Gracias a esta práctica, el medioambiente se tiene en cuenta a lo largo de todo el desarrollo y ciclo de vida, desde el concepto original hasta la eliminación.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de embalajes ecológicos?

Los embalajes ecológicos, o ecoenvases, se fabrican y diseñan según criterios destinados a reducir el impacto medioambiental. Veamos cuáles son las metodologías más utilizadas en cada fase:

Materia prima: Es muy importante la selección de materiales adecuados, que mantengan las garantías de conservación y seguridad de los medicamentos. Se opta por soluciones más ecoamigables, como reducir el consumo de plástico y sustituirlo por materiales compostables o usar embalajes reciclados y reciclables.

Procesos productivos: Se procura reducir las emisiones y residuos, mientras se controlan el ruido y la cantidad de energía empleada.

Transporte y distribución: Las medidas relacionadas con esta fase son esenciales para disminuir la huella de carbono. El comercio de proximidad genera una significativa reducción de la emisión de gases y de los costes del transporte.

Valorización y gestión de los residuos: Los mecanismos para recoger envases usados contribuyen a minimizar el volumen de los residuos y favorecen la reutilización y el reciclaje.

¿Qué características tienen los embalajes sostenibles?

Muchas de las innovaciones que sustentan la construcción de los envases ecológicos facilitan la sostenibilidad. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Se diseñan para ser desmontables y reciclables.
  • Disminución del tamaño, que incide en los costes de transporte y almacenaje, así como en la cantidad de material utilizado.
  • Eliminación de elementos no indispensables, como las impresiones.
  • Optimización del uso de materia prima para disminuir las cantidades utilizadas.
  • Empleo de materiales compostables: Cartón, bambú, corcho, algodón, son algunos de ellos.
  • Reducción del consumo de energía durante la fabricación.
  • Durabilidad. Se aumenta la resistencia, lo que reduce el desgaste, proporciona más vida útil y minimiza la necesidad de reemplazarlos.

¿Qué se puede hacer para reducir el plástico en farmacia?

Además de preferir los embalajes sostenibles, es posible poner en práctica algunas acciones de sostenibilidad en las farmacias. En este sentido, el modelo de compra online de Fmasonline evita el incremento de la huella de carbono.

Destacan medidas como el control del consumo energético con ventilación natural, sustitución de la iluminación incandescente por la led y uso eficiente de los equipos ofimáticos. La educación medioambiental es otro aspecto de gran importancia en estos establecimientos.

En tu farmacia puede que hayas observado prácticas relacionadas con las 3R, reducir, reutilizar y reciclar. El ciclo de vida del medicamento y su envase gira en torno a las farmacias, que se convierten en los lugares idóneos para gestionar estos residuos. Para conseguirlo, es necesario separarlos correctamente en los diferentes contenedores:

  • Amarillo: plásticos.
  • Azul: papel y cartón.
  • Verde: vidrio.
  • Gris: metales.
  • Rojo: desechos peligrosos.

Disminuir el consumo de papel y plástico es otro aspecto esencial. La digitalización de documentos y el envío de información a clientes y proveedores a través de medios electrónicos contribuyen a reducir la utilización de papel. Si quieres colaborar con esta iniciativa, pregunta a tu farmacéutico si la farmacia dispone de bolsas reutilizables de tela, o lleva las tuyas.

La farmacia es el lugar donde adquieres tus medicinas, los productos de parafarmacia y los destinados al cuidado personal. Muchos de ellos ya vienen con envases ecológicos, una medida que los hace más amigables con el medioambiente. La industria farmacéutica está transformando sus procesos, modificando sustancialmente varios aspectos con el objetivo de que sean más sostenibles.

Entre ellos, figuran el uso de nuevas materias primas, el diseño y la durabilidad de los embalajes sostenibles, así como la gestión de los residuos. Tú también puedes contribuir con estas iniciativas: visita la página de Fmasonline donde encontrarás más información acerca de este tema.

0 Comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *